Pro Francisco

Francisco: "No existe la evangelización de laboratorio: la evangelización siempre es cuerpo a cuerpo, personal"

Francisco:

(Jesús Bastante).- En 1973, Jorge Mario Bergoglio visitó al obispo Enrique Angelelli en La Rioja. El entonces maestro de jesuitas escuchó un consejo que marcó parte de su vida: "Una oreja para escuchar la palabra de Dios y otra para escuchar al pueblo". Angelelli fue asesinado en 1976, y será beatificado el próximo 27 de abril, pero ese consejo ha seguido vivo en la mente y el corazón de Francisco.

Y así lo reiteró ante un grupo de jóvenes franceses, de la diócesis de Viviers, que mantuvieron un encuentro esta mañana con Bergoglio tras pasar un período en la diócesis argentina siguiendo as huellas de Angelelli, Carlos Murias y Gabriel Longueville. "Conocí al padre Longueville", confesó el Papa, quien recordó unos ejercicios espirituales que les predicó Angelelli en junio de 1973, cuando fue elegido provincial de los jesuitas en Argentina.

"Ahí escuché un consejo suyo: una oreja para escuchar la palabra de Dios y otra para escuchar al pueblo. No existe la evangelización de laboratorio: la evangelización siempre es cuerpo a cuerpo, personal, de lo contrario no es evangelización: cuerpo a cuerpo, con el pueblo de Dios, y cuerpo a cuerpo con la palabra de Dios", recordó el Papa, quien añadió a los jóvenes que "la evangelización se da en camino".



"Jesús invitó a los discípulos a evangelizar, no les dijo: siéntense, ¡tómense un poco de mate y evangelicen! Cuando ustedes se reúnen, piensan a dónde pueden ir, a visitar un hospital, una casa de reposo para ancianos, una guardería para niños", clamó Francisco ante los jóvenes. "Si están ustedes evangelizando bien, esto les dará gusto, alegría", recalcó, recordando una frase de Pablo VI en Evangelii Nuntiandi, cuya lectura recomendó a los chicos y chicas.

"San Pablo VI dice esta frase y después describe a los malos evangelizadores: tristes, desanimados, yo diría un poco de vinagre... Es el mejor tratado sobre evangelización que existe", subrayó.

Tras algunas preguntas de los chicos, el Papa culminó afirmando que "los que mejor entienden la palabra de Dios son los pobres, porque no ponen ninguna barrera a esta palabra, que es como una espada que llega hasta el fondo del corazón"

Francisco dio especial importancia a la oración, que "debe ser hecha con el pueblo, en grupo: es más fuerte porque estamos unidos en la oración. Sí, yo puedo estar solo y debo estar solo para encontrarme con Él en la oración, pero solo físicamente, consciente de que conmigo está toda la Iglesia, está toda la comunidad: esta es la manera de rezar del cristiano". 
 
Finalmente, y tras otra pregunta, el Papa abogó por "comprenderse, cooperar y también rezar juntos". "Es muy importante (...), el diálogo entre ustedes tienen que hacerlo con la mente, con el corazón y con las manos. Si no se dialoga así, el diálogo no dura. Por esto es importante que los jóvenes se ensucien las manos, se comprometan", finalizó.




Assinaturas de apoio ao Papa

  • Nome:*
  • Apelidos:*
  • País:*
  • Cidade:*
  • Email:*
  • Introduzir este código
    Fox Captcha!   Recarregar Imagem

Apoios de associações e meios de comunicação social

Apoios Destacados