Pro Francisco

Francisco y el presidente paraguayo abordaron la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

Francisco y el presidente paraguayo abordaron la lucha contra la corrupción y el narcotráfico

(Hernán Reyes Alcaide, corresponsal de RD en el Vaticano).- El papa Francisco instó hoy al presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, a "trabajar por la paz y por la unidad", en una reunión que mantuvieron en el Vaticano y en la que hicieron énfasis en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, dos preocupaciones constantes del pontífice en sus reuniones con mandatarios sudamericanos.

Según precisó el Vaticano en un comunicado, los dos jefes de Estado se refirieron a"la situación del país, con especial referencia a la promoción social y el apoyo a la familia,
a la lucha contra la pobreza, la corrupción y el narcotráfico".

La referencia a la corrupción y el narcotráfico, que habían ocupado buena parte de los discursos papales en su visita a Perú en enero, también tuvieron habían tenido un lugar destacado en el encuentro de Jorge Bergoglio con el colombiano Iván Duque el pasado 22 de octubre.

"Es para trabajar por la paz y por la unidad", lo animó también el pontífice a Benítez al entregarle un medallón con un olivo tras el encuentro de 25 minutos que sostuvieron en el Palacio Apostólico de la Santa Sede.

Benítez, de 46 años, emprende su primer viaje oficial al continente europeo tras haber asumido el cargo el pasado 15 de agosto sucediento a Horacio Cartes, quien había trabado una excelente relación con el papa argentino.



Abdo compartió la serie de proyectos sociales que se busca llevar acabo en Paraguay, y la intención de construir un oratorio a la Beata Chiquitunga en la Costanera de Asunción.

Durante el intercambio de regalos, el mandatario paraguayo le dedicó especialmente uno considerado "el más importante": "Esta es una canasta llena de chipás", le dijo a Jorge Bergoglio antes de obsequiarle una bolsa llena de la tradicional comida del norte de Argentina y Paraguay preparada en base a queso y harina de maíz.

Entre los regalos, el mandatario le entregó también una colección de mates hechos a mano y hasta una silla en base a madera y productos locales.

También le hizo llegar un ejemplar del libro "La flecha y la cruz" sobre la evangelización de los guaraníes y un cuadro que representa "La sagrada familia" que, según dijo, evoca a las inundaciones que sufre el país sudamericano.

Tras el encuentro con Francisco, en el que también hablaron "de temas de interés común en ámbito internacional y regional" según el Vaticano, Benítez se encontró con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.



Al mediodía, el mandatario sudamericano almorzó con su par italiano, Sergio Mattarella, donde avanzaron en la posibilidad de que los paraguayos con orígenes italianos puedan acceder a la doble ciudadanía, según precisó un comunicado del gobierno de Asunción divulgado en la víspera del encuentro.

Junto al mandatario, en el medio de una comitiva de 17 personas, estuvieron la primera dama, Silvana López Moreira. Completan la comitiva el canciller Luis Alberto Castiglioni y los ministros de Agricultura e Industria y Comercio, Denis Lichi, y Liz Cramer, respectivamente.

Benítez llevó a uno de sus hijos con López Moreira y a otros dos anteriores de la primera dama. Antes de la reunión con Bergoglio, la primera dama visitó la sede romana de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, declarada de interés educativo en Paraguay durante la presidencia de Cartes.

Al salir de la fundación, Lopez Moreira se comprometió a apoyar "la ampliación del Programa de Trabajo de Scholas Occurrentes Paraguay para evitar la deserción escolar en zonas vulnerables y tener mayor presencia en los colegios", según divulgó en su cuenta de la red facebook.



Signatures supporting the Pope

  • Name:*
  • Last Name(s):*
  • Country:*
  • City:*
  • Email:*
  • Enter code:
    Fox Captcha!   Reload Image

Associations and media support

Well-known supporters